Saltar al contenido

Las enfermedades del corazón más mortales

Todos sabemos que el corazón es uno de los órganos más importantes que se encuentran dentro de nosotros, muchas personas lo descuidan y no le dan la importancia que debería llevar, pero la realidad es que hay que mantenerlo lo más saludable posible.

Ya que podemos correr el riesgo de acarrear una enfermedad en el corazón las cuales son producidas por alteraciones del corazón y por los vasos sanguíneos, muchas de las personas mueren hoy en día por enfermedades del corazón y también es una causa principal de discapacidad.

Estas son unas de las enfermedades mortales del corazón:

Infarto: Se le llama muerte necrosis o muerte de células de un órgano alguna parte de el por falta de riego sanguíneo, debido a una obstrucción o estenosis (estrechez) de la arteria correspondiente. Comúnmente llamamos infarto al infarto agudo de miocardio (músculo cardiaco) pero le puede ocurrir a cualquier órgano.

Como se puede producir un infarto agudo de miocardio:

  • El oxigeno no llega al miocardio.
  • El tejido se necrosa.
  • El miocardio, al no recibir oxígeno, no puede producir energía para moverse.

Como se puede ocasionar la obstrucción arterias coronarias:

  • Colesterol alto.
  • Fumar tabaco.
  • Edad avanzada.
  • Hipertencion.

Síntomas que se pueden ver en el infarto:

  •  Otras veces se manifiesta con dolor en la parte alta del abdomen, dificultad para respirar, ganas de vomitar y pérdida de conocimiento.
  •  Habitualmente dolor tipo peso en la zona del esternón que no se modifica con los movimientos ni con la respiración, bastante intenso y en ocasiones se irradia hacia mandíbula, cuello y espalda, brazo izquierdo, y en algunos casos brazo derecho. Se puede asociar a sudor frío y mareo.
  • Insuficiencia cardíaca: La insuficiencia cardíaca se produce cuando hay un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo.

La causa de la insuficiencia cardíaca es por que El corazón puede fallar debido a un problema propio o porque su capacidad de reacción no alcanza a satisfacer lo que el organismo le demanda.

Síntomas de la insuficiencia cardíaca:

  •  Cansancio anormal por esfuerzos que antes no lo causaban. La sangre no llega adecuadamente a los músculos y se provoca una situación de fatiga muscular.
  •  Sensación de plenitud del abdomen, anorexia (falta de apetito).
  •  A veces puede aparecer tos seca y persistente motivada por la retención de líquido en los pulmones o por el tratamiento con inhibidores de la enzima de conversión.
  •  Muerte súbita: La muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de una parada cardíaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado.

Su principal causa es una arritmia cardíaca llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir. La víctima de muerte súbita pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar. Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos.

Causas de la muerte súbita: La muerte súbita se debe habitualmente a una arritmia cardíaca maligna: la fibrilación ventricular. Esta arritmia produce una actividad eléctrica cardíaca caótica que no es capaz de generar latido cardíaco efectivo, por tanto el corazón deja de bombear la sangre, la presión arterial cae a cero y se anula el riego sanguíneo del cerebro y del resto del cuerpo.

Síntoma de la muerte súbita:

Las víctimas de muerte súbita presentan de manera brusca una pérdida completa del conocimiento y no responden a ningún tipo de estímulo. Pueden tener los ojos abiertos o cerrados, y en seguida, dejan de respirar.