Saltar al contenido

El Sistema Endocrino y sus Enfermedades Más Comunes

Llamado también como sistema de glándulas de secreción, el sistema endocrino es un conjunto de tejidos y órganos de nuestro organismo, donde se produce un tipo de sustancias denominadas "hormonas".

sitema endocrino

Están hormonas son parte del torrente sanguíneo regulando algunas de las funciones del cuerpo; Es un procedimiento de señales guardando algunas semejante al sistema nervioso, diferente ya que en vez de utilizar impulsos eléctrico a distancia, este funciona solo por medio de sustancias osea señales químicas por decirlo así que se liberan en la sangre.

Todo el sistema endocrino está conformado por solo un grupo de glándulas que se desarrollan y sueltan hormonas que se interponen en algunos procesos importantes del organismo, principalmente en la capacidad para transformar las calorías en energía, todas estas glándulas se encuentran regadas pro todo nuestro cuerpo, también intervienen en el proceso de enfermedades, son las conocidas como las llamadas enfermedades del sistema endocrino.

Enfermedades mas comunes del sistema endocrino:

Diabetes:

La diabetes es producida por la falta de insulina que proviene del páncreas cuando se hace escasa, lo que pasa es que la insulina controla toda la glucosa de la sangre, esto causa un aumento en exceso de sed, orina, boca seca, apetito, pérdida de peso cansancio y debilidad en el cuerpo.

La diabetes se le denomina como:

Diabetes tipo 1: Cuando nuestro cuerpo no produce insulina o lo hace pero muy poco todo esto desde la niñez, teniendo que necesitar inyecciones de la misma insulina.

Diabetes tipo 2: Esta se empieza a producir ya en los adultos, la causa es que el páncreas ya no esta produciendo nada de insulina o en otros casos la causa es que ya no tiene un efecto regulador, puedes tener mas probabilidades de esta enfermedad si sufres de obesidad.

Insuficiencia suprarrenal:

Las glándulas suprarrenal son las encargadas de controlar la respuesta al estrés, a través de la síntesis de cortisol y adrenalina, y las ubicadas en la parte más superior de los riñones no están produciendo suficiente cortisol se empieza a producir esta enfermedad, las consecuencias que atrae es baja presión arterial, fatiga, respiración rápida, frecuencia cardíaca y sudoración excesiva etc.

Síntomas de la insuficiencia suprarrenal:

* Debilidad.
* Fatiga.
* Anorexia.
* Dolor en el abdomen.
* Disminución de peso.
* Híper pigmentación epidérmica.

Osteoporosis:

Es una enfermedad del sistema óseo, que puede ser producida por el caso que produce el estrogeno, esto produce fragilidad en los huesos. Se puede decir que es una enfermedad que va adelgazando a la persona y va debilitando los huesos, volviéndose frágiles y quebrándose facilmente en particular los de la cadera, muñeca y espina vertebral.

Síndrome de Cushing:

Este síndrome es una enfermedad que la causa de ella, es la alta concentración de las hormonas cortisol en el cuerpo, que se le denomina también como la hormona del estrés. hay investigaciones como la organización “OMS” esta es la organización mundial de la salud que hay un aproximado de 55000 personas que tienen esta enfermedad en la actualidad.

La hormona cortisol es producida por la glándula adrenal que se produce por situaciones muy fuertes de estrés. ella está continuamente relacionada con lo que es el almacenamiento de grasa y en la pérdida de masa muscular.

A esto se le dice que es una hormona muy mala, pero como todas las hormonas, está también cumple con una función importante para el cuerpo, y la ausencia como tambien acumulación puede llegar a ponerte graves problemas de salud.

El cortisol impulsa tanto el almacenamiento como la liberación de grasa, aumentando la actividad de las enzimas que son responsables de cada una de estas funciones un alto nivel de cortisol en el cuerpo conduciría a la quema de grasa pero si permanece por un largo tiempo podría causar algunos problemas que son típicos del síndrome de cushing.