Saltar al contenido

Las propiedades y beneficios del aceite de mostaza: El secreto de la Bella tez India

Las propiedades y beneficios del aceite de mostaza son conocidos desde hace siglos. Mientras que de la mostaza en sí, se tiene registro de hace milenios. Una de las citaciones más antiguas la conseguimos en la Biblia cristiana.

En San Mateo, capítulo XIII, versículo 31-32:

“Es semejante el reino de los cielos a un grano de mostaza que toma uno y siembra en el campo. Y con ser la más pequeña de todas las semillas, cuando ha crecido es la más grande de todas las hortalizas y llega a hacerse un árbol, de suerte que las aves del cielo vienen a anidar en sus ramas”.

Los romanos usaban esta especie para condimentar sus vinos y como planta medicinal, mientras que los griegos hacían uso de ella para condimentar sus platos. Pitágoras la recomendaba para “aumentar la memoria”. Entre tanto en la edad media es bastante usada en Europa como condimento, y es llegada a valorar tanto que sólo monarcas y gente de alta clase social consumía estas y otras especies.

“Una Guerra sin fuego es como una morcilla sin mostaza” – General Plantagenet, en la guerra de los cien años (1543), respondiendo a la solicitud de los magistrados de Saint Didier de no quemar los cultivos.

Las propiedades y beneficios del aceite de mostaza

Me he desviado un poco del tema, pero es necesario que conozcáis un poco de su historia, para que comprendáis la importancia de esta maravillosa planta, antes de exponer 5 de las propiedades y beneficio del aceite de mostaza:

  1. Detrás de la bella tez que caracteriza a las mujeres de la India nos encontramos con los beneficios de este aceite, el cual es usado en dicho país asiático para ser aplicado en la piel como protector solar, nutriente, hidratante, eliminar manchas en la piel, repelente, además para prevenir y tratar las arrugas. El secreto de estos beneficios los encontramos en la vitamina E que este aceite contiene. Esta vitamina es la causante de estas propiedades, y de que las Indias presuman seductoramente su hermosa tez.
    Para los que deseen probar estos beneficios, diré que basta con aplicar el aceite en vuestra piel, masajeándola suavemente. Al principio puede que sintáis un poco de comezón o que la piel se vuelva un poco oscura. Pero una vez removido el aceite con bastante agua y jabón, media hora después de ser aplicado, se notarán los cambios.
  2. Otras de las propiedades y beneficios más interesantes de la mostaza, es lo saludable y beneficiosa que es para nuestro cabello y cuero cabelludo. Dándole fortaleza, brillo, fuerza y belleza. Previniendo además las canas, la calvicie, la caspa, los hongos, y demás afecciones de nuestra cabellera. Detrás de estos beneficios se encuentra el beta-caroteno, un elemento rico en este aceite. El cual además contribuye a una correcta circulación de la sangre por medio de nuestro cuero cabelludo.La manera de aplicar el aceite de mostaza en nuestro cabello, es directamente en a una temperatura tibia. Masajeándolo suave y profundamente hasta asegurarnos de que toca nuestro cuero cabelludo. Luego podemos usar un gorrito plástico o toalla para cubrirlo y dejar reposar máximo dos horas. Después enjuagamos y lavamos bien nuestro cabello con agua tibia hasta asegurarnos de que removimos completamente el aceite.
  3. Con el aceite de mostaza también podremos conseguir unos dientes, encías y labios sanos ¿Cómo? Enjuagando en nuestra boca un cucharadita de aceite de mostaza tibio con una pizca de sal. Podemos también usar nuestros dedos para restregar dicho aceite en los dientes. Enjuagamos por dos tres minutos, luego removemos el aceite de nuestra boca enjuagándola bien con agua tibia. Cabe destacar que debéis tener cuidado de no ingerir éste aceite, ya que puede ser perjudicial. Por ende que su uso es solamente tópico.
  4. El aceite de mostaza para tratar el asma: Gracias a las propiedades anti-inflamatorias que contiene, como lo son el magnesio y el selenio, el aceite sirve para tratar el asma. Su uso se limita a tan sólo aplicar una pequeña cantidad de aceite caliente en el pecho del paciente y frotarlo suavemente. Incluso puede ser usado en bebés asmáticos en esos fríos días de invierno.
  5.  La última de las propiedades y beneficios del aceite de mostaza, que mencionaremos en este apartado, proviene de la considerable cantidad de azufre que contiene la mostaza. La cual la hace excelente para tratar las inflamaciones, las infecciones en la piel, las erupciones, las bacterias y los hongos.Para ello solo tendréis que desinfectar la zona de la piel afecta, y luego aplicar el aceite de mostaza.

Contraindicaciones del aceite de mostaza

  • Por ningún motivo se debe ingerir el aceite de mostaza, su uso es únicamente tópico.
  • En algunos países Europeos el uso medicinal del aceite de mostaza está prohibido.
  • En ningún momento está información deberá tratarse como reemplazo a las indicaciones, o tratamiento de un especialista.

Recomendación: Como en todos nuestros artículos, os invitamos a que consultes con un médico antes de hacer uso de nuestra información.