Semilla de zopilote usos propiedades, beneficios y efectos

Su nombre científico es Swietenia humilis y es un árbol que se desarrolla en Centroamérica y en algunas partes de América del Sur. Es un árbol con una madera de un reconocible tono rojizo.

Es la variedad más pequeña de las caobas. Se trata de un árbol retorcido y pequeño limitado al bosque seco, sabanas, matorral, colinas y selvas.

Es una especie arbórea que pertenece a la familia de las Meliaceae. Tiene una presencia menos esbelta que otras caobas.

La planta ha sido sobreexplotado para la fabricación de mobiliario fino. También se emplea como materia prima para la obtención del aceite de las semillas y sustancias útiles para la industria farmacéutica.

Usos del zopilote y sus semillas:

Insecticida:

Se han descubiertos sus notables beneficios para inhibir el crecimiento de larvas del gusano de harina, el taladro del maíz y el cogollero del maíz.

Medicina:

Se emplean las semillas en la medicina tradicional para tratar diversos problemas de salud como tos, catarro, cáncer y amibiasis.

Aceite de semillas:

A pesar de ser tóxicas, las semillas aportan beneficios y propiedades similares a las de la semilla del aguacate y a las del aceite de girasol. La semilla rinde hasta un 46% su peso en aceite.

Se obtienen un 19% de ácidos grasos saturados (principalmente palmítico y esteárico) y un 35% de poliinsaturados (básicamente linoléico y linolénico).

 

Propiedades de las semillas de zopilote:

Son muchas las propiedades medicinales que se le atribuyen a la semilla de zopilotes. Se cree que cuenta con propiedades hipoglucemiantes y anti-hipercolesterolemicas y algunos estudios sostienen estas dichas propiedades.

Dolores de muela:

Si sufres de dolores de muela la semilla de zopilote es de utilidad. Solo se debe tomar una semilla, triturar hasta formar una pasta y colocarla sobre la muela adolorida.

Diarrea:

Podemos aliviar la diarrea. Solo se debe preparar una infusión con sus semillas. Se debe triturar una semilla y ponerla a hervir por 10 minutos en dos tazas de agua. Luego se deja enfriar, se filtra y se consume.

Dolores de cabeza:

Se le atribuyen propiedades analgésicas. Solo se debe consumir la infusión de semillas zopilote para aliviar los dolores de cabeza y los dolores musculares.

Perder peso:

Existe una creencia extendida de que las semillas de zopilote contribuyen a la pérdida de peso. Además de controlar los niveles de azúcar, las semillas solventan los defectos metabólicos de nuestro organismo y pueden controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

A pesar de estos posibles beneficios no existen estudios que comprueben su capacidad de fomentar la pérdida de peso.

sin embargo, si se sigue una dieta hipocalórica con actividad física y el consumo de la semilla se pueden observar algunos resultados rápidos.

Beneficios:

Aportes como insecticida: Como se venía hablando ya, una de las propiedades del zopilote es la capacidad de proteger los campos de maiz, protegiéndose así de las larvas, muriendo tras comer las semillas de zopilote por consecuencia de los alcaloides de pirrolizidina reaccionando de esa forma en su organismo.

Aportes en la medicina:

Uno de los principales beneficios de la semilla de zopilote en la rama de la medicina es que en su forma de infusión le permite a las personas fortalecer sus defensas contra la diabetes debido a que este cuenta con la propiedad de ayudar a equilibrar los niveles de glucosa en la sangre y en el sistema circulatorio.

 

Efectos secundarios del zopilote:

No se han realizado estudios concluyentes sobre los efectos hipoglucemiantes de la semilla de zopilote y se cree que puede provocar bajones de azúcar en personas que no padecen de problemas de diabetes, es decir, aquellas personas con una salud pancreática normal.

Esto puede provocar debilidad, tensión baja, desmayos y mareos. Por esta razón, su consumo para disfrutar otras propiedades medicinales deben de realizarse antes de las comidas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

3 respuesta a “Semilla de zopilote usos propiedades, beneficios y efectos”

  1. Mi esposo está tomando la semilla de zopilote pero se sacó análisis y le salió alta la azúcar que podemos hacer bueno pero toma cerveza eso le provocó que saliera alta la azúcar lleva dieta tomarla respóndame porfas a mis dudas

  2. que dieta tienen que,llevar para que le aga efecto,mi cuñado tiene deabetes,hoy tiene retencion de liquido sus riñones no funcionan bien,como debe de tomar esta semilla para que se cure,me an dicho que es muy buena gracias por su atencion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *